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ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

Familias, docentes y alumnos:
  Con la elaboración de este acuerdo, damos paso a un nuevo concepto de disciplina incluyendo u proceso de convivencia más integral.
                                                  Es nuestro deseo cuidar los derechos de los adolescentes, destacando sus valores y responsabilidades.
                                                 La comunidad educativa colaborará para que estos cambios se hagan realidad.
                                                Como  Director, acepto este acuerdo en todos sus términos, incorporándolo al Proyecto Educativo Institucional, velando por su aplicación, seguimiento y evaluación constante, con la colaboración de la comunidad educativa en su totalidad.                        
  La Dirección
Este acuerdo tiene como fundamento:
-Establecer reglas para el cumplimiento de las tareas  de los miembros de la Institución.
-Concretar una convivencia democrática, favoreciendo el ejercicio de la libertad, el compromiso, el autocontrol, el diálogo y la valoración de las diferencias.
-Lograr crear valores duraderos en los alumnos.


FINALIDAD NORMATIVA EDUCATIVA
                                                                                Según la Resolución Nº 1709/09, la validez de las normas se funda en la adecuación de las demandas institucionales, tendrán valor si ayudan a enseñar y a aprender con calidad y si facilitan la formación de una conciencia democrática, por lo tanto,  “se entiende que las normas no generan por sí mismas un ciudadano democrático pero, sin duda, resultan un factor decisivo en el aprendizaje democrático”.
                                            Los fines de la Educación Secundaria se refieren a  los alumnos con un amplio bagaje cultural, a su continuidad en los estudios superiores (propedéutica) y a la empleabilidad. Estos fines están directamente ligados a los valores incorporados por ellos y a a la capacidad que hayan desarrollado para formular, aceptar y respetar normas ya que en todos los ámbitos en los que ellos se desmpeñen, deben aprender a convivir en armonía y respeto.
                                             Este acuerdo se ha logrado con la participación del Equipo Directivo, Docentes, padres y alumnos, quienes forman parte de la Comunidad Educativa.
                                             Se ha consensuado el compromiso de:
-Lograr sostener la responsabilidad de los adultos (docentes, directivos, personal no docente y familias) en el cuidado, la contención y orientación de los alumnos.
-Demostrar su conducción fundamentada en experiencia y capacidad de comprensión y comunicación.
-Llevar adelante el compromiso de los alumnos para lograr su participación en la comunidad educativa en forma respetuosa, responsable y esforzada.


NORMAS DE CONVIVENCIA

En nuestra escuela
-Todos los alumnos tienen derecho a aprender y desarrollarse efectivamente en un ambiente ordenado y propicio para ello.
 .Por esto, no será aceptable el desorden que impida el normal funcionamiento de las clases.
-Queremos que toda persona se sienta escuchada, respetada y valorada.
                              .Por lo tanto, no se aceptará el maltrato en la relación entre las personas, la descalificación, la discriminación, el abuso, el maltrato o la agresión a otros a través del lenguaje verbal, escrito o corporal.
-Valoramos la estimulación de buenos hábitos.
                           .En consecuencia, se tendrá en cuenta la presentación y condición de los miembros de la comunidad educativa ( indumentaria discreta)

                         .Remera del colegio.
                         .Pantalón de jean.
                         .Zapatillas o zapatos.
                         .Buzo liso.
                     .No se permite el uso de gorras, binchas, boinas, etc.
-Es de suma importancia el cuidado de la integridad física de las personas y del edificio.
                    . Debido a ello, se respetará el valor de las normas de seguridad necesarias dentro del establecimiento y no se aceptará la rotura, escritura o destrucción del mobiliario y/o materiales del mismo.
-Formamos a todos los alumnos para que sean personas con valores éticos para su expansión y crecimiento. Es deseable la necesidad de crear en los alumnos, hábitos de puntualidad en los horarios de entrada, salida, recreos, etc del establecimiento.
                    .Por lo tanto se valorará y fomentará el cumplimiento de este aspecto.
-En los tiempos en que se comparten espacios (tiempo de tareas- recreos) se estipula la necesidad del cuidado de los responsables (preceptores) durante los mismos, dando pautas constantes del respeto entre las personas, creando un ámbito de convivencia y aprovechamiento del tiempo de estudio y esparcimiento respectivamente.
-BICICLETAS: sólo se permite el ingreso de las mismas, siendo aseguradas con cadenas o candados u otro elemento de agarre. El cuidado de las mismas es exclusiva responsabilidad de los alumnos.
-De acuerdo a la Resolución Nº 1728/06, se prohíbe el uso de celulares, MP3-4, etc. En el establecimiento. La escuela no se responsabiliza por roturas, pérdidas o extravío de los mismos.


MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES

                          En toda instancia se dialogará con los alumnos y padres, para reflexionar realizando una auto-evaluación de los ocurrido, como también realizar un descargo escrito en su defensa.
                          De acuerdo a la gravedad de la transgresión se procederá de la siguiente manera:

-FALTA LEVE:                                  Llamado de atención- apercibimiento escrito.
-FALTA GRAVE                                Reparación moral y material de las faltas.

  Con la aplicación de este Acuerdo Institucional de Convivencia, la comunidad educativa de este establecimiento, se compromete a respetar las bases de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206/06 y la Ley Provincial de Educación Nº 13.688/07, promoviendo la inclusión, la permanencia y la terminalidad de nuestros alumnos.

  Como refiere el Art. 30 de la nombrada Ley Provincial, en su inciso b, nuestra misión como entidad educativa es: formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/ activas en un mundo en permanente cambio. 

 

 

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